Enero

miércoles, 11 de mayo de 2016

Cómo prepararse para una prueba escrita.


Cómo debemos prepararnos para una prueba escrita sea cual sea el nivel en el que estés (primaria, secundaria, universidad,cursos libres) Para todos debes tomar en cuenta 5 pasos que garantizan el éxito en tu prueba y en los resultados que obtengas; descubre el secreto y supera tus calificaciones, no es de inteligentes es cuestión de hábito. 
5 Pasos para que tomes en cuenta antes de realizar una prueba escrita, si lo haces desde el inicio del curso o año escolar, no tendrás de que preocuparte. 

1- Antes de redactar el examen: 

  • Anotar las palabras clave, listas, etc. mientras están frescas en la mente. De lo contrario estas ideas se pueden bloquear (o no estar disponibles) a la hora de responder las otras preguntas. Esto sirve para reducir el bloqueo o el pánico (ansiedad, el miedo que anula el pensamiento). 
  • Fija un tiempo para responder, revisar y repasar todas las preguntas. 
  • Si hay seis preguntas para responder en 60 minutos, permitirse solamente siete minutos por pregunta. 
  • Si hay preguntas que valen más que otras, priorizar la cantidad de tiempo a dedicar a cada pregunta. 
  • Cuando se termine el tiempo para cada pregunta, dejar de escribir, dejar un espacio y empezar la siguiente pregunta. Las respuestas incompletas pueden completarse durante el tiempo de revisión. 
  • Seis respuestas incompletas recibirán más puntuación que tres preguntas completas. 
  • Leer todas las preguntas una vez y determinar si hay más de una opción para responderlas. 
  • Presta atención a cómo está planteada la pregunta o cualquier otra instrucción o palabra como "comparar", "contrastar", "criticar", etc. Mirar las definiciones en "Terminología sobre ensayos" 
  • Para algunas preguntas, las respuestas vendrán inmediatamente a la mente. 
  • Antes de responder a una pregunta, reescribirla con tus propias palabras. 
  • Ahora comparar tu versión con el original. ¿Quieren decir lo mismo? Si no es así, es que no has leído bien la pregunta. Te sorprenderá la cantidad de veces en que no coinciden. 


2- Pensar antes de escribir:

  • Hacer un breve resumen de cada pregunta.
  • Enumerar las ideas en el orden en que están escritas. 
  • Ir al grano. Formular la idea principal en la primera frase. Usar el primer párrafo para dar una visión general de lo que se quiere decir. Usar el resto del escrito para discutir las ideas en más detalle. Respalda las ideas con información específica, ejemplos y citas de las lecturas y apuntes. 
  • A los profesores les gustan las respuestas sintéticas, completas y con una exposición clara de las ideas. 
  • Ponerse a escribir con la esperanza de que la respuesta correcta aparezca de un algún modo acostumbra a ser un consumo de tiempo inútil. 
  • Saber un poco y presentar lo poco que se sabe de una forma correcta es mejor, a juzgar por la mayor puntuación recibida, que saber más pero no saber explicar bien las ideas. 

3- Escribir y responder:
  • Empezar con una primera frase fuerte sobre la idea principal del ensayo.
  • Proseguir con el primer párrafo exponiendo los principales puntos a desarrollar.


4- Desarrollo del argumento: 

  • Empezar cada párrafo con un punto clave de la introducción. 
  • Desarrollar cada punto en un párrafo completo. 
  • Usar transiciones o enumeraciones para enlazar los puntos. 
  • Controlar el tiempo y la organización 
  • Evitar las afirmaciones muy contundentes cuando sea posible, una afirmación calificada denota una actitud filosófica, la marca de una persona educada. 
Cualificar las respuestas en caso de duda. Es mejor decir "alrededor de finales del siglo XIX" a decir "en 1894" cuando uno no se acuerda de si fue en 1884 o 1894. En muchos casos, el tiempo aproximado es lo que se necesita saber, desafortunadamente, 1894, aunque aproximada, pueda no ser la fecha correcta, y normalmente será señalada como incorrecta. Hacer un resumen en el último párrafo. Reformular la idea central e indicar por qué es importante.

5- Revisión:

  • Completar las preguntas que se han quedado a medio responder pero dejar suficiente tiempo para revisar todas las preguntas.
  • Repasar, mejorar la redacción y corregir las faltas de ortografía, las palabras o frases incompletas, las fechas y los números mal escritos.