Enero

domingo, 29 de diciembre de 2019

10 formas de aprender a multiplicar fácil.


Todos sabemos que las cuatro operaciones básicas matemáticas son: SUMA   RESTA   MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.

Y todos sabemos que la suma y resta no son tan complicadas como multiplicar y dividir, aunque en esencia son muy similares a las primeras. 

Recordemos que  los pequeños  no están contando, solo memorizando. Lo más seguro es que apenas comprendan los conceptos básicos de la multiplicación.

En este articulo te daremos los consejos necesarios para que puedas aprender a multiplicar sin problemas. A ponerlo en practica:


👉Si los estudiantes  no comprenden lo que significa multiplicar, explíca en términos de suma: 4x3 es 4+4+4.
👉 Busca una tabla o una lista de los números del 0 al 100. Esta lista te irá dando las respuestas al relacionar las filas con las columnas. Una tabla es mejor para los que recién empiezan y las respuestas son más rápidas de encontrar.

👉Una fila de números ayuda en el trabajo. Puedes hacer que el niño haga un círculo en los múltiplos de cierto número o pinte de diferentes colores los múltiplos de cada uno.

👉Explícale cómo la propiedad conmutativa hace las cosas más fáciles. Explícale que cada respuesta se repite, así que, técnicamente, solo tiene que memorizar la mitad de la tabla (¡Genial!). 3x7 es lo mismo que 7x3. 
Una vez que se haya aprendido las tablas del 0, 1, 2 y 3, ya se sabrá 4 números de las del 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Una vez que domine del 0 al 3, pasa del 4 al 7, y luego del 8 al 10. Si se le da bien puedes seguir con el 11 y el 12 incluso. 

👉Bingos, dominós, juegos de carta, juegos de mesa, juegos de ordenador,… existen decenas de recursos con los que consolidar las tablas de multiplicar mientras los niños juegan.

👉Comenta los trucos que tienen las tablas de multiplicar antes de que parezcan difíciles muestra que son fáciles. Habla sobre los patrones en las tablas completas. Puede que esas pistas le animen a memorizar más fácilmente con esas pistas. Las tablas le irán señalando cosas en las que fijarse y puntos de referencia mental.

👉Comienza por la tabla del 9...no lo hagas como el resto. Para memorizar la tabla del 9, usa los dedos. Extiéndelos todos. Para 9x1, encoge un dedo meñique. ¿Qué muestras? 9. Para 9x2, encoge el siguiente. ¿Qué muestras? 8. 18. Para 9x3 baja otro dedo ¿qué muestras? 7. 27. El método funciona hasta el 9x9. Muestras 1 para recordar 81.


👉Si el niño puede doblar unidades, la tabla del 4 le resultará muy fácil porque solo tiene que volver a multiplicarlo por 2. Por ejemplo, toma 6x4. El doble de 6 es 12 y el doble de 12 es 24, así que 6x4=24. Usa esto para hacer las respuestas automáticas. De nuevo, se trata de memorizar.


👉Para multiplicar cualquier número por 11, solo hay que duplicar el número. 3x11=33. La respuesta está en la pregunta, solo duplica.

👉Si resulta que tienes un estudiante aprendiz de la multiplicaciòn que le resultan fáciles   las matemáticas, enséñale este truco para multiplicar dígitos de dos cifras por 11. Toma el doble dígito y pártelo en dos. 11 x 17 es 1_7. Ahora añade en el medio la suma de los dos dígitos: 187.
Todos los múltiplos de 10 acaban en 0.
Todos los múltiplos de 5 acaban en 5, o en 0 y son la mitad que los múltiplos de 10. (10x5=50; 5x5=25, o la mitad de 50)


👉Todo número x 0 siempre es 0. No importa cuál.

👉Prepara  unas tarjetas de respuestas. Escribe el problema en el frente, como 4x9, y la respuesta detrás. El solo hecho de escribir los múltiplos reforzará su memorización por repetición. Usa un cronómetro para ver cuántas puede resolver en un minuto. ¿Podrá batir su record mañana? Recuerda que aprender jugando siempre es mas efectivo que hacerlo en un contexto de aula. 

No te olvides pausar y reírte un poco entre repeticiones serias. Si te muestras feliz por sus logros, será más fácil que el niño o niña desee progresar. Hazle saber lo orgulloso que te sientes de él o ella.


Si va más lento de lo que esperabas, relájate. La negatividad puede apagarlo del todo. El mal humor puede matar cualquier habilidad de aprendizaje. Anímale a esforzarse.