Enero

lunes, 16 de diciembre de 2019

Usas correctamente los resaltadores o marcadores?



¿Te has preguntado porque los resaltadores de textos vienen en paquetes de tres o cuatro? 

No es para incluirte varios colores y que elijas el que te guste. 
El uso correcto de los resaltadores o marcadores es porque es una técnica universal de comprensión lectora, de síntesis, de análisis y del resumen. Es fundamental para la lectura critica de los textos.

1. Con el primer color se resalta con un color los títulos y subtitulos, de esta manera se obtiene la estructura y organización del texto. 

2. Con el segundo color se resalta las palabras desconocidas. Esto da pie al fichero del saber: anotando el significado de las palabras desconocidas.
3. Con el tercer color se resalta la idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. 
4. Con el cuarto color se pueden resaltar las ideas secundarias,  datos, preguntas.


Esto personaliza los textos. Así a la hora de estudiar no se tiene que leer otra vez todo el texto.
Por qué es conveniente resaltar los textos? 
a) Ayuda a fijar la atención. 
b) Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
c) Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque se destaca lo esencial de lo secundario. 
d) Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
e)Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.




En primaria, vamos por los estandares de PISA y ocupamos herramientas para que los niños de 6 a 12 años, lean el mismo texto por lo menos dos veces. A mi me pareció muy atractiva para ellos, que les encanta colorear todo. También en caso de que no tengan este medio, pueden hacerlo utilizando el subrayado doble, sencillo, ondulado y unas marcas al texto. Para que ademas de los aspectos semánticos y sintácticos de la lengua también manejen las superestructuras textuales