Enero

jueves, 14 de noviembre de 2013

Voluntariado. Cómo puedo ayuda a otros.




Te explicamos como convertirte en un voluntario. Con tu ayuda mucha gente se beneficia.


Ser voluntario es una forma de ser, de estar en el mundo, de vivir. Ser voluntario se dice de la persona, no de un árbol ni de un gato. ¿Qué es por tanto lo que podemos descubrir en el corazón de una persona que hace voluntariado?


En primer lugar, nos deja ver que tiene los pies en la tierra, que es consciente de su ser persona, que forma parte de una sociedad en la que descubre a otras personas como ella, necesitadas de amor y de un mínimo de bienestar material; en segundo lugar, toma conciencia de que sus actos pueden influir de manera positiva o negativa en su entorno y en sí misma, es decir, su manera de vivir no es indiferente.

Voluntario es la persona que, por elección propia, ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos, su experiencia… sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.

"En el mundo no vivimos solos"

El voluntario no sólo se preocupa de sus necesidades, sino que también se interesa de las necesidades de los otros y se hace responsable de las soluciones.
Esto le lleva a tomar posición, y decide libremente realizar acciones que se dirigen hacia los demás. El desarrollo de éstas no se limita a la práctica personal, individual e íntima. Tampoco es un acto de espontaneidad o improvisación, sino que el voluntariado supone el trabajo en equipo de forma organizada, sistemática y sinérgica que requiere de organizaciones, asociaciones y fundaciones en las que actuar. Ser voluntario es dar a los demás una pequeña parte de tu propia vida.

Ser voluntario es dar a los demás una pequeña parte de tu propia vida.