Enero

miércoles, 20 de mayo de 2020

Unidades, Decenas, Centenas y Millares. Posicionamiento Numérico.




La forma cotidiana de conocer números, usando los mismos en la vida diaria de los niños, por ejemplo, ubicarse en su edad, número de lista, número de casa o de teléfono. 

:pencil2:  El contar cantidades de dinero, la observación del paso del tiempo en el reloj, da idea de unidad; se manejan situaciones prácticas que pueden usarse como buenas herramientas para estimular el aprendizaje de los números y sus posicione según la longitud del mismo, ya que muchas veces los números o sus operaciones no son solo la unidad sino que frecuentemente se trata de números más grandes que el niño usará en la escuela primaria para afianzar su conocimiento en el valor de posición de los números

:pencil2: No es recomendable que los niños usen un aprendizaje memorístico de los números, es por eso que se pueden idear formas d que los niños comiencen entender el valor de posición de los números sin aprenderlos de memoria, después de todo los números si no son infinitos tienden a ello.


:arrow_lower_right:Números de una o varias cifras

Los números más largos están organizados en posición, de ese modo se han arreglado para que los mismo tengan un orden y se puedan arreglar según una posición en determinado lugar o posición así por ejemplo la metodología más efectiva y estrategia más usada es el cuadro de posiciones.

:pencil2:  Con frecuencia un solo número o el número de una sola cifra se le llama unidad, pero si tiene dos cifras el número ya no es unidad sino decena, lo que es lo mismo de 10 en 10; un número que tiene 3 cifras será una centena (100) y algunos otros serán, por ejemplo, unidad de 1000 y así, se irá aumentado un número que también aumentará en el cuadro, el niño al final del objetivo o meta educativa estará en capacidad de reconocer estos números y descomponerlos en su valor de posición.

El valor de posición de los números y su enseñanza

Será un poco complicado que los niños por sí mismo en edad escolar visualicen las decenas, centenas o unidades de mil o de millón es por eso que hemos diseñado un cuadro que les ayudará a colocarlos dentro de el con mayor atención y cuidados y con menos riesgo de error, con el paso de los años el cuadro ya no será necesario porque la maduración de sus procesos no requerirá de tales mecanismos para realizar operaciones.

:pencil2: La propuesta de enseñanza para el valor posicional de un número está basada en un método visual y lógico sencillo y operativo para niños de 8 a 11 años y que podrán utilizar en la escuela primera como herramienta para ubicar los números en sus posiciones de unidades.



:arrow_lower_right:                    Principio fundamental de la numeración escrita



:arrow_lower_right:“Toda cifra escrita a la izquierda de otra representa unidades diez veces mayores que las que representa la anterior y viceversa, toda cifra escrita a la derecha de otra representa unidades diez veces menores que las que representa la anterior”



“Toda cifra tiene dos valores: absoluto y relativo. 


El valor absoluto es el que tiene la cifra por su figura: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ó 9.

El valor relativo es el que tiene la cifra por el lugar que ocupa: unidades, decenas, centenas, etc…

Ejemplo: En el número 6868
El valor absoluto de los dos 6 es el mismo, es decir 6 ; y el de los dos 8 también es igual, es decir 8 .
El valor relativo del 6 de la izquierda es 6000 por ocupar el lugar de las unidades de millar, mientras que el de la derecha es 60 por ocupar el lugar de las decenas.
Mientras que el valor del primer 8 a la izquierda es 800 por ocupar el lugar de las centenas y el 8 de la derecha es 8 por ocupar el lugar de las unidades



Ejemplo con un número mayor.

valores_1.1
valores_1.2
valores_1.3